La energía eólica ofrece grandes ventajas a la sociedad. Ayuda a disminuir el coste de la luz, lo hace generando electricidad de una forma sostenible y limpia, y crea empleo y riqueza económica allá donde se instala. Además, su reto es hacerlo de una forma respetuosa con los ecosistemas. Muchas veces se desconoce que el sector busca de forma continua tecnología para respetar la biodiversidad y la pone en marcha. Una de las últimas innovaciones para ahuyentar las aves, sobre todo rapaces, que se acerquen a los aerogeneradores la ha impulsado Iberdrola.

La compañía ha pintado las palas en parques eólicos y los ha vinilado con ojos para proteger a la aves. Y para llevarlo a cabo, ha confiado en varias empresas, entre ellas, Altertec. La solución proporciona un mayor contraste entre las palas y las hace más visibles para las aves, y reduce así, el avistamiento de aves en la zona en un 70%. Las soluciones están basadas en estudios de centros de investigación noruegos y experiencias en aeropuertos franceses.

palas_pintadas_de_negro_altertec_iberdrola

Las palas pintadas de negro se ha realizado en varios generadores en los parques eólicos de Cavar (111 MW) en Navarra; y Zorreras (20 MW) en Zahara de los Atunes, Cádiz, Andalucía. Estos trabajos de adaptación de los aerogeneradores se han realizado a unos 100 metros de altura, con los aerogeneradores ya montados, e incluyen el lijado de las palas, su limpieza y el pintado, que se realiza en condiciones meteorológicas de poco viento y ausencia de precipitaciones, para garantizar la seguridad del equipo humano. Cada pala, por ejemplo, de los aerogeneradores de Cavar tiene una longitud de 65 metros y alcanza hasta los 14 metros de ancho, por lo que el pintado puede prolongarse durante una semana, recoge Ibedrrola en su página web.

ojos_vinilos_iberdrola_altertec

La segunda de las iniciativas ha consistido en marcar las torres de los molinos eólicos con dos vinilos en forma de ojos, que simulan una mirada fija. Estos círculos concéntricos miden un metro de diámetro y se han colocado a una altura de entre 3,5 y 4 metros en la base de los aerogeneradores. Se ha comprobado que la colocación de estas figuras negras sobre la base blanca de las torres del aerogenerador evita el acercamiento de las rapaces. Esta solución se ha puesto en marcha en siete parques eólicos en Burgos y ha supuesto el vinilado de más de 60 aerogeneradores, distribuidos entre los parques de Ballestas-Casetona, Cotera, Páramo Vega, Urbel del Castillo, Valdeporres, Viñas y Fuente Blanca. El proyecto no representa ninguna modificación en la estructura de los aerogeneradores, ni en los sistemas de funcionamiento ni en la producción eléctrica de los parques. Se prevé la instalación de estos vinilos en otros seis parques eólicos en la provincia de Burgos y se estudiará el desarrollo en otros emplazamientos.

 

Textos e imágenes: Iberdrola.