Hace algo menos de un año comenzamos a profundizar en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU). Nuestro pequeño propósito es ayudar a difundir las metas mundiales para lograr transformar el mundo. Hoy tras el paso del tiempo llegamos a la meta número 17: ‘Alianzas para lograr los objetivos’.

La cooperación se vuelve imprescindible para lograr todos los ODS. Buscar sinergias a  todos los niveles es esencial para lograr nuestros propósitos, porque una vez más, si “caminas acompañado llegarás más lejos”. En una era en la que caminamos hacia el individualismo con una digitalización en auge, acelerada por la COVID-19, es prioritaria una reflexión sobre la necesidad de que sólo con el colectivismo se podrá solucionar los problemas, incluido, la devastadora pandemia mundial que sufrimos.

Ningún país puede superar esta pandemia por sí solo. La solidaridad a nivel mundial no es solo un imperativo moral, sino que también redunda en el interés de todos. De igual forma, los ODS sólo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Según destaca la ONU, para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.