Regresamos de nuevo a nuestros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los tiempos post-covid19 se harán aún más necesarios tenerlos presentes debido a las desigualdades sociales que ocasionará la crisis económica. Esta semana en la que recuperamos estos artículos que reflejan nuestro respaldo a estas metas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hablamos sobre la necesidad de que todas las personas accedan a agua limpia y saneamiento. Aunque parezca de otro tiempo, sí, aún hay personas que carecen de estos recursos. En la actualidad, según datos de la ONU, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

 

La escasez de agua es otro de los grandes problemas, una dificultad que se agravará como consecuencia del cambio climático. Ahora más de 1.700 millones de personas viven en la actualidad en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en el que queremos vivir. La ONU destaca que hay agua dulce en el planeta para lograrlo. Sin embargo, el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Un estudio realizado por el Grupo Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la ampliación de los servicios básicos de agua y saneamiento a las poblaciones desatendidas costaría 28.400 millones de dólares hasta 2030, o el 0,10% de la producción total de los 140 países incluidos en el estudio. Y aunque parezca una cifra desorbitada el coste de no corregir este problema sería aún mayor. El impacto económico de no invertir en agua y saneamiento se calcula en el 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda África Subsahariana. El Banco Mundial estima que el PIB de India se reduce en un 6,4% debido a las consecuencias y los costos económicos de la falta de saneamiento. Sin una gestión más eficaz, la ONU advierte de que se perderá diversidad biológica y resiliencia de los ecosistemas, socavando la prosperidad y los esfuerzos realizados en pro de un futuro más sostenible.