Arranca el verano, hoy será el día más largo del año y además, celebramos el Día Internacional del Sol, una jornada para recordar la importancia de esta energía inagotable en nuestras vidas. Como empresa especializada en mantenimiento y construcción de instalaciones eólicas y fototolvaicas, queremos compartir con todos algunos datos que reflejan el alcance de esta energía como clave para cuidar de nuestro planeta. La apuesta por el astro rey para generar electricidad es buena no sólo para el medio ambiente, sino también para el bolsillo de todos. Supone, asimismo, una oportunidad para lograr la independencia energética y la descarbonización de la economía.

La energía del sol es más barata que los combustibles fósiles. En el caso de España con índices elevados de irradiación solar anual, la diferencia entre ambas se dispara. El desarrollo de la energía solar es imparable, y en los últimos años se ha hecho historia de potencia instalada, mostrando así, la resiliencia a la pandemia. Según los datos que refleja el informe anual de UNEF sobre fotovoltaica (2021), la contribución del sector fotovoltaico a la economía, es de 3.717 millones de euros, un 0,3% más que en 2019. La huella económica total del sector, estimada como la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido tanto dentro como fuera de la economía nacional, alcanzó en 2020 los 8.238 millones de euros (+7% respecto a 2019).

Desde el punto de vista del empleo, la huella total en España ascendió a 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector fotovoltaico en 2020, de los que 17.568 fueron directos, 22.800 indirectos y 18.523 inducidos, respectivamente. Desde el punto de vista de la huella medioambiental, la energía del sol no emite gases a la atmósfera, no emite gases de efecto invernadero, es inagotable y limpia, evita la contaminación sonora, no hay necesidad de transportarla y el coste tanto de la tecnología de los paneles como el mantenimiento es mínimo.