Adiós al Impuesto al Sol

 

El Ejecutivo autonómico ha aprobado el Real Decreto-ley 15/2018 que da vía libre al autoconsumo de las renovables en España. La normativa elimina el Impuesto al Sol, tan criticado durante su vigencia, aprobado en 2015 a través del Real Decreto -ley 900/2015. Entonces, el gobierno grabó el autoconsumo al entender que los consumidores que empleaban la red eléctrica contribuyesen de alguna forma a mantenerla. Ello supuso, que los paneles solares, lo más utilizado, no fueran rentables. Además, la Administración también prohibió las instalaciones compartidas en edificios.

Con esta medida, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha propuesto rebajar la factura de la luz, con la presión de que la electricidad alcance máximos históricos. El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha registrado en septiembre un valor medio de 71,35 euros/MWh, cifra que se acerca al valor máximo histórico mensual, alcanzando en enero de 2006 con 73,14 euros/MWh. Junto a esta iniciativa, el Ministerio también ha suspendido el impuesto a la electricidad, hace casi un mes, y ahora el recién aprobado RD, es un paso más para rebajar los recibos. Si se potencia el autoconsumo, habrá menos demanda de energía, y con ello, la oferta se abarata.

El decreto introduce la exención de cargos y peajes a la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos. También se permite el autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para favorecer las economías de escala. La normativa recoge la ya anunciada suspensión durante seis meses del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012. Introduce asimismo la exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el mal llamado céntimo verde. Ribera destacó durante la presentación del decreto que no era lógico que el país de Europa más rico en sol cuente con 1.000 instalaciones frente al millón con las que cuenta Alemania.