Una nueva oportunidad perdida: Los países que niegan el cambio climático frenan la ambición del Acuerdo de París

La ciudad polaca de Katowice ha sido el escenario durante los últimos quince días de la Cumbre del Clima. En la nueva cita, los países buscaban limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados y comprometerse con objetivos concretos para cumplir el Acuerdo de París. Tras dos semanas de duras negociaciones, los países han acordado un pacto de mínimos. Los países que niegan el cambio climático han frenado la ambición en la nueva cita mundial. Los participantes en la cumbre han logrado sellar un acuerdo denominado “libro de reglas” que será la hoja de ruta para la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El documento final, publica ‘El Mundo’, incluye una referencia al informe científico que urge la necesidad de desarrollar medidas urgentes y sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados. Para cumplirlo, es necesario la cooperación entre todos los países, metas más ambiciosas y un gran “impulso político”, destacó el presidente de la cumbre, Michal Kurtyka, quien subrayó la necesidad de actualizar al alza los compromisos de cada país y reducir de forma efectiva sus emisiones de dióxido de carbono.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha advertido de que la gente está ya sufriendo los efectos del cambio climático: “no mañana, sino hoy; no es teoría, es realidad”. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados sobre los niveles preindustriales, y limitarlo a 1,5 grados”. La postura española se dirige también hacia medidas más ambiciosas. La ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostuvo que el documento firmado permitirá avanzar hacia medidas más ambiciosas, y resaltó de él, las reglas de transparencia que deberán cumplir todos los países a la hora de informar sobre los avances en la lucha contra el cambio climático.

Nueva ley contra el cambio climático en España