La Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático, AdapteCCa, acaba de estrenar una nueva herramienta web para reflejar cómo va a afectar el cambio climático a España. Todas las personas interesadas podrán consultar las proyecciones por comunidades autónomas. Denominado ‘Visor de escenarios de cambio climático’, la plataforma permite analizar cómo va afectar a las diferentes zonas de nuestra geografía en un futuro cercano (hasta 2040), medio (2040 a 2070) y lejano (2070 a 2100).

Los datos proceden de dos fuentes: proyecciones puntuales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y proyecciones en rejilla procedentes de la iniciativa internacional Euro-Cordex. Según José Manuel Gutiérrez, investigador del CSIS en el Instituto de Física de Cantabria y coordinador del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (IPCC), el visor es una novedosa herramienta que sitúa a España a la vanguardia de los países que impulsan este tipo de herramientas interactivas para facilitará el acceso a proyecciones de cambio climático, recoge tiempo.com.

El proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa Life Shara “Sensibilización y Conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático”, tiene como objetivo general mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático y aumentar la resiliencia en Portugal y España. El trabajo está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y dirigido técnicamente por la Oficina Española de Cambio Climático y participan también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales– a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam)– y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

Acceso al visor:

http://escenarios.adaptecca.es