La industria de las renovables superaron el pasado año los 10 millones de empleos por primera vez con 10,3 millones de trabajadores. Las energías limpias contrataron a 500.000 personas más en 2017 lo que supone un crecimiento del 5,3% con respecto a 2016, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) durante la quinta edición de Renewable Energy and Jobs – Annual Review, en el 15 ° Consejo de IRENA en Abu Dhabi.

Gran parte de estos empleos se concentran en Asia, el 60% según el informe. En cuanto a países, China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón siguen siendo los mayores empleadores en el área de las renovables, con el 70% de todos los puestos de trabajo de la industria a nivel mundial. A pesar de la concentración en estos países, «la energía renovable se ha convertido en un pilar de crecimiento económico bajo en emisiones de carbono para los gobiernos de todo el mundo, esto se refleja en el creciente número de empleos generados en el sector», destaca Adnan Z. Amin, director general de IRENA.

Para Amin, en los países donde existen políticas atractivas, los beneficios económicos, sociales y ambientales de la energía renovable son más evidentes. «Ello respalda nuestro análisis de que la descarbonización del sistema energético mundial puede hacer crecer la economía mundial y crear hasta 28 millones de empleos para el año 2050». En esta misma línea, la jefa de la Unidad de Políticas y subdirectora del área de Conocimiento, Política y Finanzas de Irena, Rabia Ferroukhi, subraya que la «transformación energética es una manera de mejorar las oportunidades económicas y aumentar el bienestar social al mismo tiempo que los países implementan políticas de apoyo y marcos regulatorios atractivos para impulsar el crecimiento industrial y la creación de empleos sostenibles».

 

Noticias relacionadas

La energía eólica duplica en cuatro años el número de empleos en el mundo