La eólica deberá duplicar los 23.484MW actuales de potencia instalada en diez años hasta los 47.150 MW en 2030 con el reto de cumplir con los objetivos de descarbonización. Así se desprende del informe de la Comisión de Expertos de Transición Ecológica, cuyas cifras recoge la recién publicada Agenda Sectorial Industrial Eolica 2019. Para que todo ello sea posible es necesario apostar por una mayor electrificación de los usos finales energéticos, especialmente en el transporte y climatización, y una mayor contribución de las energías renovables.

La agenda elaborada por la Asociación Empresarial Eólica en colaboración con el Ministerio de Industria, es una radiografía sobre el posicionamiento de la #eólica española desde una visión macro, claves de competitividad y fortalezas. El trabajo sirve, asimismo, como hoja de ruta para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea con dos horizontes claros: 2030 y 2050. La meta ya marcada de penetración de renovables en la cobertura de la energía final es del 32% en el conjunto de la Unión Europea.

El análisis enumera varias palancas de competitividad claves para el sector. Rocío Sicre, presidenta de la AEE, destaca la sostenibilidad, el posicionamiento en el mercado global, la eficiencia en los procesos de fabricación, la adaptabilidad tecnológica y la posición geoestratégica de España. “Todas estas palancas fortalecen al sector eólico y ayudan a abordar con éxito los retos industriales para que España siga siendo líder en energía eólica”, sostiene. Entre ellas, la agenda sectorial incluye también el impulso a un nuevo diseño de sistemas de fabricación y cadenas de suministro, como el ecodiseño y la economía circular.

El precio de los aerogeneradores también será fundamental para ganar competitividad en el mercado internacional, por tanto, será imprescindible el apoyo a la mejora tecnológica y los procesos industriales. De igual forma, será crucial disponer de procedimientos de producción optimizados y de herramientas modernas adaptados a las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Asimismo resulta fundamental la capacidad de adaptación de los centros industriales a los requerimientos de los nuevos aerogeneradores.

La agenda es una muestra de colaboración público-privada entre Ministerio y patronal y refleja el interés que suscita en el Gobierno central el impulso a las renovables. La ministra del ramo, Reyes Maroto, resaltó durante la presentación de la agenda que el sector eólico es “una prioridad” para el Gobierno. “Para conseguir una economía neutra en emisiones es necesario contar con un mix energético competitivo. Esto requiere innovación y tecnología y, por lo tanto, apostar hoy por el sector eólico y por su cadena de valor industrial”.

 

La vuelta al cole de la eólica arrancará el 17 de septiembre