El sector eólico ha presentado esta semana su hoja de ruta ante el Gobierno central con el que prevé ejercer como tractor para la recuperación económica de España. El plan estratégico contempla para un horizonte temporal (2021-2024) la incorporación de 10 gigavatios (GW) de potencia nueva en la Península Ibérica, la movilización de inversiones por más de 2.500 millones de euros anuales y la creación de 30.000 empleos adicionales de valor añadido. El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz Vega, resaltó durante la reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,  el gran potencial del sector eólico para la recuperación económica del país y la responsabilidad como sector industrial. «Desde el sector eólico queremos trasmitir un mensaje de compromiso sobre la recuperación de la economía, el empleo y una visión optimista del futuro. Todos los sectores tenemos la responsabilidad de aportar para la reconstrucción del país y el sector eólico tiene un gran potencial para ayudar a la sociedad a recuperarse en todo nuestro territorio», indicó.

Reunión sector eólico y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

El máximo representante de la industria eólica subrayó que la propuesta del sector eólico es contundente: “más empleo, más actividad industrial, más innovación, más ahorro en la factura de las importaciones de combustibles fósiles, más ahorro en la factura de la luz, más inversiones en todo el territorio y especialmente en las zonas de transición justa, y menos emisiones de CO2».

La hoja de ruta incluye los siguientes objetivos:

  1. Incorporar 10 GW de potencia nueva en península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, añadiendo 30 TWh de generación limpia y autóctona anual a partir de ese año. Garantizar el cumplimiento del PNIEC en 2030 con 50,3 GW de potencia eólica para ese año.
  2. Repotenciación de hasta 5 GW eólicos hasta 2025 con un aumento de la generación gracias a las nuevas instalaciones de 5 TWh/año.
  3. Movilización de más de 2.500 M€ en inversiones /año de media hasta 2024.
  4. Generación de empleo: 30.000 empleos adicionales de valor añadido (con desarrollo profesional, trayectoria, versatilidad, y poder adquisitivo competitivo) para 2024.
  5. Mantener la capacidad industrial manufacturera e innovadora eólica en España, como hub eólico global (3º exportador a nivel global), salvaguardando condiciones de libre mercado tanto para materias primas eólicas como para productos eólicos manufacturados.
  6. Reducir los extracostes de generación en entornos extrapeninsulares con 700 MW eólicos onshore adicionales hasta 2024, reduciendo carga en los PGE en 152 M €/año, mejorando el modelo económico en islas (sector O&M) y la marca España (turismo sostenible).
  7. Implantación de 300 MW de eólica marina flotante comercial para 2025, como senda para alcanzar 2-3 GW en 2030, para liderar el desarrollo de esta tecnología eólica marina y consolidar mercado propio como palanca para el despliegue internacional industrial en offshore flotante de nuestras empresas.
  8. Reducción de emisiones en 13 M Ton CO2/año para 2024 (más del 10% del objetivo total de reducción de emisiones para 2030 del PNIEC).
  9. Posicionar a España como el principal hub europeo de experimentación en eólica marina flotante.
  10. Mejorar competitividad de la industria electrointensiva.
  11. Apoyar la reconversión industrial en zonas de desinversiones y Transición Justa, maximizando las oportunidades de facilitar una transición justa en las comarcas afectadas por el cierre de instalaciones industriales fósiles y proporcionando esquemas de futuro.
  12. Servir de palanca de desarrollo efectivo para otros sectores adyacentes (industria naval, construcción, ciberseguridad y data, etc.).
  13. Seguir liderando la participación activa en los foros técnicos para la solución de los retos de integración de energías renovables en el sistema.
  14. Presencia como actor identificado en la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.