El sector eólico percibirá del Gobierno un 38% menos de lo que le corresponde. Así lo ha denunciado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado esta semana. La AEE destaca que la revisión de los parámetros económicos con los que se calcula la retribución de las renovables para los próximos años supone un nuevo error. El Ejecutivo ha vuelto a tomar como referencia un precio de 52 euros/MWh a partir de 2020, en vez de los 41,32 que son la referencia que marcan los precios de los mercados futuros para esos años. Por este motivo, la eólica ingresará cerca de 400 millones de euros menos de lo que le corresponde.

En los últimos tres años, señala la patronal del sector eólico, por este error de cálculo las empresas han cobrado una media de 6,37euros/MWh menos por la desviación a la baja de la senda de precios prevista en la normativa. Esta diferencia entre las previsiones de precios y la realidad ha supuesto que el sector haya dejado de ingresar 630 millones menos. Y ahora, a pesar de la experiencia, el Gobierno cae de nuevo en el mismo error. Para el sector, estas equivocaciones junto a los límites a las compensaciones a las que tiene derecho el sector cuando se producen desviaciones, dificulta que las instalaciones alcancen las rentabilidad razonable prevista al final de su vida útil.

AEE considera que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha desaprovechado la ocasión que le ofrecía el final del primer semiperiodo para introducir las modificaciones necesarias en la regulación para que las empresas lleguen a la rentabilidad razonable que establece la ley y para suprimir elementos que generan incertidumbre y falta de confianza en los inversores. Además, se ha demostrado que la reforma energética ha sido ineficaz. “El final del primer semiperiodo de tres años marca el primer hito desde que entró en vigor la nueva normativa y demuestra tanto la inestabilidad del sistema como su arbitrariedad”, aseveran desde la patronal.