Garantizar el acceso a la educación a toda la población es fundamental para preservar la igualdad de oportunidades a pesar de las diferencias económicas, de origen o cualquier condicionante que aleje al individuo de la igualdad real. Para conservar este derecho universal, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha incluido como reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ‘Educación de Calidad’: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para la organización mundial, la educación es clave para poder alcanzar otros objetivos de desarrollo sostenible. «Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza», destacan. Por consiguiente, prosiguen, «la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género».

La matriculación en la enseñanza primaria en los países de desarrollo ha alcanzado el 91%. Según el centro de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, entre 2000 y 2012, el porcentaje de niños de edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizados ha disminuido del 40% al 22% en África Subsahariana y del 20 al 6% en Asia Meridional. A pesar de que se han logrado progresos en esta materia, aún queda mucho por hacer. En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Más de la mitad de los niños que no están escolorizados en la escuela viven en el África Subsahariana y también la mitad de los que no asisten a la escuela primaria vive en zonas afectadas por conflictos. Es necesario redoblar los esfuerzos para lograr mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal, subrayan en la ONU.

La ONU plantea objetivos concretos para alcanzar en la próxima década. Entre ellos, figura, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Además, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.