Castilla y León se llevará la mayor parte de los 667 megavatios de energía eólica que Gas Natural Fenosa Renovables implementará en parques durante los dos próximos años. Inversiones por valor de 700 millones de euros en España que recaerán sobre todo en el medio rural y que buena parte, quedará en la autonomía castellano y leonesa, sobre todo, en Valladolid. Los casi 700 megavatios corresponden a la adjudicación en la subasta de renovables organizada por el Ejecutivo autonómico el pasado mes de mayo y que ahora la gasista debe repartir entre los proyectos que desarrollará.

De acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), los adjudicatarios de la subasta debían hacer públicos en febrero los posibles proyectos, en el caso de la filial de Gas Natural, la mitad corresponden a Castilla y León, según anunció la gasística a través de un comunicado esta misma semana. La compañía logró el 22% de la potencia subastada, un éxito para Gas Natural, ya que se sitúo por delante de la adjudicada al resto de utilities que operan en el sector energético español.

De Castilla y León, Valladolid es la provincia con mayor número de iniciativas y municipios beneficiados. Gas Natural Fenosa Renovables desarrollará en esta provincia ocho parques en total: Carratorres en Valdenebro; Mirabel en Valverde del Campo; San Blas en Valverde y Castromonte; Teso Pardo en Castromonte; Torozos A, B, C y II en Barruelo del Valle; Torrecilla de la Torre; Castromonte; Torrelobatón; Velilla; Berceruelo; Villasexmir; Castrodeza y Velliza. Burgos y Zamora contarán, por su parte, con sendos proyectos. La ampliación de Montejo en Valle de Valdebezana y la ampliación de Hierro en las localidades zamoranas de Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco. En total, 356 MW de los cuales 304 recaerán en la provincia de Valladolid.

Noticias relacionadas:

La energía eólica: motor de empleo en el medio rural