Querido Reyes Magos:

Nos gustaría que el próximo año los países tomasen conciencia de la importancia de implementar medidas para frenar el cambio climático. Dejar un planeta sostenible a nuestros hijos y nietos no es imposible, pero si no se toman medidas, ese legado no existirá. Por ello, nos gustaría que los gobiernos cumpliesen los acuerdos a los que se comprometen, vinculantes o no, como el Acuerdo de París. En sus manos está, el desarrollo de normas que faciliten objetivos como limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 Cº y mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 2ºC sobre los niveles preindustriales. Las administraciones nacionales, regionales y locales cobrarán especial importancia para lograr objetivos mundiales. Nos gustaría que en España, su gobierno, independientemente del color del mismo, mire por cumplir lo acordado. El ejecutivo actual aprobará en breve una nueva ley, la del Cambio Climático y Transición Energética, que recoge el objetivo de que en 2030 el 70% de electricidad sea renovable y un 35% de energía renovable final. Para ello, no gustaría que el papel de las renovables, en especial, del sector eólico, sea protagonista tal y como se prevé. Para ello, es necesario un marco regulatorio estable. Os trasladamos los deseos de nuestra patronal, la Asociación Empresarial Eólica (www.aeeolica.org). Al igual que a ellos, consideramos que es preciso:

 

  1. Un marco regulatorio estable con consenso político y que perdure independientemente del color del gobierno.
  2. Visibilidad a largo plazo para generar confianza, atraer a los inversores y tomar decisiones industriales perdurables.
  3. Formulación de un sistema adecuado que garantice una rentabilidad razonable que perdure durante la vida útil de las instalaciones.
  4. Un sistema de subastas sencillo, bien diseñado, similar al de otros países de nuestro entorno, y con un calendario establecido.
  5. Reglas que impulsen los parques eólicos más antiguos y con mejor emplazamiento, así como una normativa que permita extender la vida útil de los parques en condiciones óptimas.

 

 

Esperamos que hagáis todo lo posible para traernos estos regalos.

 

 

Atentamente:

 

Equipo humano de Altertec Renovables

 

Noticias relacionadas

 

Renovables, decisivas en la Ley de Transición Ecológica