El 60% de las urbes de más de cien mil habitantes -45- incentivan el autoconsumo energético con descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, 32 municipios aplican bonificaciones superiores al 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estos datos son parte del informe de la Fundación Energías Renovables (FER) que ha presentado durante el foro celebrado en Málaga ‘Las ciudades como motor del cambio del modelo energético’.

El trabajo de la fundación refleja que a pesar de las trabas que introdujo el RD 900/2015, como el tan criticado impuesto al sol o las penalizaciones a los sistemas con almacenamiento, ha continuado la construcción de instalaciones de autoconsumo por toda España y los ayuntamientos han desempeñado un papel fundamental con la implementación de este tipo de medidas. “Los ayuntamientos han protagonizado el proceso de la transición energética, un papel que tendrían que haber asumido los gobiernos anteriores”, destacó Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables.

La importancia de lo municipal se puso encima de la mesa durante el foro que se ha desarrollado desde el pasado 16 al 18 de julio. Ferrando explicó que es necesario que exista un “contrato social de la energía” que involucre tanto a ciudadanos como ciudades en la transición energética. “Tiene que ser un contrato construido desde una base municipal, con un papel activo de los ayuntamientos, contando con la tecnología, en interés de las próximas generaciones”, dijo, y “siempre con la idea de fomentar la autonomía del consumidor”, resalto. Para el máximo responsable de FER, es “posible subvertir el orden energético actual”. Todos los expertos citados en el simposio energético, compartieron la necesidad de habilitar herramientas para que los ciudadanos formen parte de ello. “El objetivo no debe ser sólo reducir costes sino también luchar contra la concentración de la producción de energía en unas pocas empresas para que la energía se convierta en un bien común”.

 

También te puede interesar:

 

Próxima parada: ‘El papel de las renovables en la transición Energética’