Las renovables contribuyeron a reducir las emisiones de la generación eléctrica en casi una cuarta parte. El sistema de generación eléctrico redujo un 23% las emisiones de CO2 el año pasado. Las emisiones cayeron hasta 50.000 ktn de CO2, y ello con un precio del CO2, en ascenso, que se acercó a los 25 euros/Tn. Esta tendencia está en línea con la reducción de emisiones desde el año 2005, cuando se implantó el mercado de derechos de emisión. Desde entonces, las emisiones de la generación eléctrica se han reducido casi un 50% en España. Así consta en la publicación ‘El sector eléctrico español en números. Informe 2019’, elaborada por Fundación Naturgy y presentada por el economista especializado en mercados de energía Miguel Ángel Lasheras.

El trabajo de la fundación refleja el buen momento de las renovables en España. La potencia renovable en el sistema peninsular español, sin tener en cuenta la hidráulica, creció el año pasado un 20%, cifra que se traduce en un acercamiento al récord anual en capacidad renovable, hasta alcanzar el 40%. Del mix eléctrico renovable, si se considera la hidráulica, generaron un 40% del total, de los cuales, la eólica centró la producción con un 55%, 20% hidráulica y un 9% fotovoltaica. Según Lasheras, “estamos en los comienzos de un nuevo ciclo inversor profundo”. “En España, la relevancia de este esfuerzo inversor se manifiesta, si consideramos que refuerza lo hecho en los últimos 20 años, en los que el apoyo a las renovables desde la tarifa eléctrica ha sido de unos 69.000 millones de euros”.

El economista esgrime que 2019 ha sido un año que acercó el sector eléctrico a la transición ecológica impulsada por España y Europa: menos emisiones, más renovables y menos costes. Ante el peligro de un enfriamiento de las inversiones para la transición energética por el COVID-19, Lasheras sostiene que “hay que tener confianza en que el viraje por la pandemia global no implique una ruptura de estas tendencias observadas en 2019; y que salgamos reforzados para lograr un sistema productivo eficiente y descarbonizado en los próximos años”.