España ha sido el quinto país que más potencia eólica y solar ha añadido durante el pasado año. Sólo en eólica, España ocupó el segundo lugar en Europa y el quinto a nivel mundial por nueva capacidad instalada y registró su mejor año en una década. España sumó 2.3GW en tierra, más de cinco veces sus instalaciones de 2008, con lo que finalizó el pasado ejercicio con 25,8 GW. Además, España logró ser la primera de Europa en inversiones para nueva capacidad en tierra (onshore), por delante de Suiza (1,6 GW), Francia (1,3GW) y Alemania con 1,1GW. El total del capital invertido en España ascendió a los 2.800 millones de euros.

En el resto del mundo, China se ha consagrado como primera potencia eólica. El gigante asiático sumó 26,8GW, más del doble que el resto del mundo donde se alcanzó los 10,2GW. De ellos, la mayor parte se instaló en Estados Unidos con 9,1GW. Le siguen, Reino Unido e India con 2,4GW, y España con los 2,3GW mencionados.

 

 

Los datos extraídos del informe ‘Renewables 2020’ de la red de expertos ‘REN21’, destacan los esfuerzos de España para garantizar un marco regulatorio estable que atraiga las nuevas inversiones. En capacidad solar, España también ocupó el puesto quinto del ránking mundial junto a Vietnam con 4,8GW más. Por delante, de nuevo China con 30,1GW; Estados Unidos (13,3GW); India con 9,9GW y Japón con 7GW más. Mientras que en capacidad instalada en energía solar térmica, España es potencia mundial con 2,3GW.