El mundo cada vez mira más al sol y al viento para generar energía. Ambas tecnologías representan más de dos tercios de los 265 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo el pasado año. Además, por primera vez, la energía eólica y solar representan la mayoría de la nueva generación registrada en 2019. Incluida la energía hidroeléctrica, las energías renovables representan las tres cuartas partes de la capacidad instalada en 2019, según los datos recopilados y registrados de 138 países por la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF).

Aunque, en un principio, el desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica, han estado ligadas a los países más desarrollados, este factor ha cambiado. Según el estudio de BNEF, la construcción de energía eólica y solar se concentró principalmente en las naciones más ricas durante la primera mitad de la década de 2010, pero eso ha cambiado recientemente. En un grupo que incluye a casi todas las naciones de la OCDE, la energía eólica y solar han representado la mayor parte de la nueva capacidad construida cada año desde 2011. Entre un grupo de naciones que no pertenecen a la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la construcción anual cada año desde 2016.

De las renovables, la solar fotovoltaica que estaba más rezagada en la mayoría de países, ha visto como el pasado ejercicio se ha vuelto la protagonista. “Las fuertes disminuciones en los costos de los equipos solares, es decir, los módulos que se colocan en los tejados y en los campos, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para hogares, empresas y redes”, destaca Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio. «La energía fotovoltaica es ahora un fenómeno verdaderamente ubicuo y mundial». Con un récord de 118 gigavatios construidos, la energía fotovoltaica superó a todas las demás tecnologías en términos de nueva construcción y fue la tecnología más popular implementada en un tercio de las naciones. 81 países construyeron al menos 1 megavatio de energía solar durante el último año y la energía solar representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en todo el mundo.