La energía eólica ha sido en julio por primera vez en la historia la tecnología con mayor potencia instalada en el sistema eléctrico español por encima de la potencia de los ciclos combinados de gas. Según los datos publicados por Red Eléctrica España (REE), durante los primeros seis meses de 2020 se han instalado 632 MW que han permitido llegar a una potencia total de 26.479 MW de energía eólica frente a la de ciclos combinados que se sitúa en 26.284MW. Gracias a este crecimiento y al cierre de centrales térmicas de carbón, también ha despegado la producción de electricidad con energías renovables.

La generación en el primer semestre llegó a los 69.149 GWh, un 15% más en comparación al pasado año, recoge ‘El Periódico de la Energía’, cifra que apunta a que este año se supere los 100TWh. Del total, es la eólica la tecnología que más ha producido con unos 32TWh, seguido de la hidráulica con más de 20TWh. Tanto en potencia instalada como en producción, la fotovoltaica también ha cogido carrerilla. Durante los primeros seis meses, la energía procedente del sol alcanzó los 9.861 MW con 949 MW más, mientras que la producción llegó a los 10 TWh, cifra mayor que todo lo producido durante 2019.

La tendencia apunta a que las renovables se harán cada vez más fuertes para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los combustibles fósiles perderán su reinado hasta ahora. Todo está a su favor, incluso ya los costos de producción. Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las energías renovables son cada vez más baratas que cualquier capacidad eléctrica basada en combustibles fósiles.