La industria eólica coloca a las personas en el centro de una recuperación verde. Es un activo importante para la economía europea y ha mostrado su resiliencia y fortaleza ante la crisis de COVID-19 y, por lo tanto, puede desempeñar un papel importante en una recuperación ecológica. Pero el viento genera beneficios adicionales más allá del empleo y el valor para la economía. Beneficia directamente a las comunidades que viven cerca de los parques eólicos. Así lo destaca el informe ‘Energía eólica y recuperación económica’ de la organización que engloba al sector en Europa, ‘WindEurope’.

El análisis presenta el estado actual de la industria eólica europea y su competitividad global. Demuestra que la huella industrial en Europa está lista para expandirse si existe un mercado interno fuerte y una política industrial eficaz. También cubre los beneficios socioeconómicos de los escenarios de despliegue de energía eólica de WindEurope hasta 2030, de acuerdo a los planes nacionales de energía y clima hasta 2030. Y muestra cómo la energía eólica puede coexistir con la protección natural local y otros sectores económicos como pesca, agricultura y aviación.

Os dejamos los principales datos que recoge el documento de AEE:

  1. En 2019, la energía eólica representó 300.000 puestos de trabajo en la UE. El 75% de estos son eólicos terrestres y el 25% son eólicos marinos.
  2. La industria eólica europea tiene una facturación anual de 60.000 millones de euros. El 65% de esto añade valor a la economía de la UE.
  3. La industria eólica genera hoy 2.500 millones de euros de valor añadido a la economía de la UE por cada nuevo GW de energía eólica terrestre instalada y 2.100 millones de euros por cada nuevo GW de energía eólica marina.
  4. La industria de la energía eólica paga 5.000 millones de euros en impuestos a la economía de la UE, incluidos 1.000 millones de euros en impuestos locales y otros pagos que benefician a las comunidades.
  5. Los fabricantes de aerogeneradores europeos tienen una cuota del 42% del mercado mundial de aerogeneradores. De los diez mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, cinco tienen su sede en la UE.
  6. Hay 248 plantas de fabricación de componentes de energía eólica en Europa, la mayoría de las cuales pueden aumentar la capacidad.
  7. Los parques eólicos pagan 2,3 € / MWh en impuestos locales de media.
  8. Los beneficios creados por los parques eólicos son clave para muchas comunidades. Los proyectos eólicos activan la economía local, contribuyen con pagos voluntarios a fondos de beneficios comunitarios, ofrecen beneficios en especie y apoyan la restauración ambiental.
  9. Invertir en energía eólica será clave para una transición justa.
  10. La industria eólica promueve la feliz convivencia con otros intereses económicos y sociales como la agricultura, la pesca, la protección de la biodiversidad y la aviación militar y civil como condición necesaria para la expansión acelerada de la energía eólica.