La estructura de la generación de energía donde predominan las tecnologías no contaminantes es ya una realidad. Este año, seguro que será recordado históricamente por el devastador coronavirus pero tenemos la oportunidad de que también sea recordado como un punto de inflexión para el comienzo de una nueva era, el inicio de la era renovable. De momento, el primer trimestre indica que puede ser así. Según los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE) de los tres primeros meses del año, el 72,75% de la electricidad se ha generado sin emitir CO2 equivalente a la atmósfera, frente al 64,72% del periodo análogo de 2019. Sólo en el mes de marzo, las cuotas de renovables llegaron al 49,52%. El cómputo medio del primer trimestre de este año en generación renovable ha tenido una cuota del 44,59%.

La energía eólica ha generado 14.233 gigavatios hora (GWh), con una cobertura de la demanda peninsular del 23,4%, de acuerdo a los datos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que también destaca que desde 2005 hasta 2020 se ha triplicado la generación eólica peninsular. La eólica cubre más del 20% de la demanda eléctrica en los primeros trimestres desde 2013. La patronal destaca que, a pesar de la alta eolicidad de estos últimos meses, no se ha alcanzado el récord eólico de generación del primer trimestre de 2018. Con los 25.704 megavatios (MW) eólicos instalados a día de hoy, la generación eólica aporta al ‘mix’ por encima de un quinto de la energía demandada en el sistema eléctrico.

El año 2020 también recoge el testigo de 2019 en la apuesta por la descarbonización. La participación de este combustible fósil en la producción eléctrica ha sido tan sólo de un 3,38%, lo que supone el dato más bajo desde que Red Eléctrica tiene registros (tres primeros meses del año). Frente a este dato, el del primer trimestre de 2019, cuando el carbón generó el 10,1% de la energía eléctrica, detallan.