Celebramos hoy el Día Mundial Sin Coche, un día para detenernos y reflexionar sobre cómo podemos contribuir desde nuestros pequeños mundos a reducir las emisiones de CO2 en el planeta. Aunque hoy podemos realizar pequeños gestos como dejar el coche en casa y sustituirlo por otro tipo de transporte como público o bicicletas, lo que importa es que todos nos concienciemos sobre la importancia de realizar cambios en nuestros hábitos y rutinas que ayuden a cuidar del medio ambiente, a las personas y al planeta. Este tipo de celebraciones son muy importantes para crear conciencia ecológica, y trabajar todos en la misma dirección que exige la crisis climática.

Os contamos algunos detalles sobre esta jornada en las que las ciudades se vuelcan como multitud de medidas.

El origen de esta jornada

El nacimiento del Día Mundial sin Coche se remonta a la crisis del Petróleo cuando Europa vio limitada sus reservas de petróleo debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. En este contexto, surgen altenativas para disminuir el uso de vehículos y promocionar el uso de medios de transporte más ecológicos. En 1994, algunas ciudades como Reikiavik empiezan a celebrar el Día Sin Coche. Gran Bretaña fue el primer país en celebrar esta jornada a nivel nacional en 1997. Tres años más tarde, en 2000, la Comisión Europea declara el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche. Bajo este marco, multitud de ciudades europeas celebran también la Semana Europea de la Movilidad.

Beneficios para todos

El uso del coche supone más emisiones de CO2 que perjudicna a la capa de ozono. Más contaminación ambiental y acústica en las ciudades que conllevan muertes y también su mayor uso supone más posibilidades de accidentes de tráfico y la pérdida de vidas. Además, propician el sedentarismo con consencuencias para la salud de las personas.

¿Puedo yo hacer algo ?

Es complicado porque a veces los desplazamientos son inevitables y la única forma de llegar es en coche particular, pero vamos a reflexionar sobre si en nuestro caso podríamos sustituirlo por otras alternativas o por lo menos disminuir su uso:

bicicletaTransporte alternativo: infórmate sobre los medios de transporte que llegan a tu trabajo, o si compañeros hacen la misma ruta para poder compartir vehículo. Ahorrarás y el planeta ganará salud.

teletrabajoTeletrabajo : la pandemia ha acelerado esta fórmula de trabajo. Si es tu caso, plantéate las posibilidades que tienes de teletrabajar, aunque sea un par de días a la semana. Así dejarás esos días de utilizar transporte.

compras en comercio local

Compra en comercios locales o kilómetro cero: si puedes, haz más compras en comercios locales y productos kilómetro cero. Beneficiaras al pequeño comercio de tu barrio o pueblo, y también disminuirás el transporte de mercancías.

 

Esto son algunas de las medidas que puedes llevar a cabo. Estamos seguros de que existen más, lo importante es pensar si podemos adaptarnos y empezar a aplicar alguna a nuestras vidas.