El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acaba de publicar el borrador del II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030. Este nuevo PNACC amplía las temáticas, los actores y la ambición de sus objetivos. Por primera vez se definirá en el marco del PNACC un sistema de indicadores de impactos y adaptación al cambio climático y se elaborarán, de forma periódica, informes de riesgo. Además, la puesta en marcha de las medidas contempladas en el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima permitirá aumentar la participación de las energías renovables en el uso final de energía al 42% y alcanzar un 74% de energía renovable en la generación eléctrica en 2030, sentando las bases para consolidar la neutralidad climática en 2050.

El objetivo de la nueva hoja de ruta es construir un país más resiliente a los impactos del cambio climático. Para ello, incluye 81 líneas de actuación sectoriales enmarcadas en 18 ámbitos de trabajo, entre los que figuran el clima y escenarios climáticos; salud humana; agua y recursos hídricos; biodiversidad y áreas protegidas, forestal, desertificación; caza y pesca continental y agricultura; ganadería, pesca y alimentación. Junto a ellas, incluyen otras áreas como costas y medio marino, ciudad, urbanismo y vivienda; patrimonio cultural, energía, movilidad y transporte; industria y servicios; turismo, sistema financiero y actividad aseguradora; reducción del riesgo de desastres, investigación e innovación; educación, sociedad y paz; seguridad y cohesión social.

La publicación del borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 está sujeta a la presentación de observaciones que se consideren oportunas. El plazo de consulta pública, que en principio abarcaba del 4 de mayo hasta el 4 de junio, queda en suspenso y será ajustada según lo establecido en la disposición adicional tercera, relativa a la suspensión de plazos administrativos, del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma. Los comentarios y propuestas deben realizarse utilizando la tabla de observaciones cuyo enlace puede encontrarse en la web del MITECO y enviar dicho archivo a la dirección bzn-oecc-adaptacion@miteco.es.