La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha destacado la necesidad de tener presentes que el gran problema de la humanidad se llama cambio climático. La crisis sanitaria por el COVID-19 ha mostrado la apariencia de una emergencia global, pero no hay que olvidar que la amenaza a largo plazo para la humanidad sigue siendo el cambio climático, así lo ha destacado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Para la ONU, ambos problemas suponen desafíos diferentes, pero comparten la premisa de que la humanidad ha de trabajar unida para lograr un objetivo compartido y reducir el sufrimiento humano ahora y en el futuro.

No sólo hay que tener presente el cambio climático, también las inversiones y las políticas que se adopten para mitigarlo deben formar parte de la recuperación de la crisis mundial por el COVID-19. Según a declaraciones a EFE, organizaciones ecologistas defienden que el cambio climático debe ser la «palanca» para la recuperación económica tras la crisis por la COVID-19, junto con el impulso de una fiscalidad verde y bajo el paraguas de la justicia social en la Unión Europea.

Pero las últimas noticias de Europa no responden a esta necesidad. La Unión Europea ya ha anunciado el retraso de medidas de su Pacto Verde, cuyas inversiones ascendían a un billón de euros hasta 2030. Más de 180 organizaciones y países europeos han firmado un acuerdo que defiende, justo lo contrario, que la “lucha contra el cambio climático” sea el “núcleo de la estrategia económica” que ponga en marcha la Unión Europea para salir de la crisis ligada a la pandemia de la Covid-19.