Altertec Renovables mantendrá la instalación híbrida ‘La Plana’ de Siemens Gamesa en Zaragoza

Ya no hay marcha atrás para la descarbonización de la economía y para trabajar por lograr la neutralidad en emisiones de carbono. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética marca un horizonte temporal de 2050 con la prioridad en el desarrollo de las energías renovables. El texto también impulsa la hibridación, es decir, que se incorporen distintas tecnologías de generación en una misma instalación, combinando paneles solares en una planta eólica, por ejemplo.

Pioneros en hibridación son la compañía líder mundial en la fabricación de turbinas eólicas Siemens Gamesa. Con ellos, Altertec Renovables acaba de firmar un contrato de mantenimiento de ‘La Plana’ en Zaragoza, un proyecto piloto que aúna las fuentes de producción solar y eólica. Estas instalaciones son un prototipo híbrido offgrid-ongrid y combina aerogeneradores, energía solar FV y generadores diésel con almacenamiento mediante baterías de litio y de flujo. Reúne cuatro fuentes de energía diferentes con una solución de almacenamiento con baterías — Wind + PV + Diésel + Batería de litio + batería de flujo + Control híbrido—.

 

Esquema instalación híbrida de Siemens Gamesa.

 

Las instalaciones híbridas salvan el obstáculo de la discontinuidad en la producción y ofrecen el equilibrio entre la energía generada por el sol durante el día y por el viento, que suele ser más fuerte por la noche. Esto provoca que en ocasiones se produzca mucha energía eólica cuando la demanda es baja y haya que desconectar los parques eólicos de la red y perder dicha energía, mientras que, en otras ocasiones, hay mucha demanda eléctrica pero no hay viento o radiación solar suficiente, ocasionando un incremento del precio de la energía. En función de las condiciones de hora y ubicación, un sistema híbrido puede mejorar la alimentación, la estabilidad en red y la capacidad.