Responsables de IRENA llaman a tener en cuenta objetivos de sostenibilidad y clima en las medidas de estímulo económico que se adopten tras el coronavirus

En medio de la turbulencia económica y la gran crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19, la Agencia Internacional de la Energía (IRENA), ha publicado el documento ‘Estadísticas de Capacidad Renovable 2020’, un informe de la evolución de las renovables en el mundo que destaca la gran importancia que poseen las renovables. Las renovables reinan en las nuevas incorporaciones al mix eléctrico. La capacidad renovable alcanzó los 2.537 gigavatios (GW) a finales de 2019 con un aumento de 176GW con respecto al ejercicio anterior. De esta cifra, la energía eólica y solar coparon el 90% de la capacidad renovable. IRENA resalta en el trabajo, que las renovables representaron el 72% de las sumas a la capacidad total el pasado año, y superan así una vez más a los combustibles fósiles.

En el caso de la energía eólica, el crecimiento ha sido del 10,4%, al pasar de 563. 820 MW a 622.704 MW. Europa registra 14.000MW más con un incremento del 7,7% mientras que España pasa de 23.405MW a 25.553MW, el 9,1% más. España concluyó 2019 como quinta en energía eólica detrás de China, Estados Unidos, Alemania e India. ‘El Periódico de la Energía’ destaca además, que España entra en el top ten de energía renovable total al desbancar a Francia de la décima posición con 54.592MW.

El director general del organismo mundial, Francesco La Camera, indica que la última edición de la estadística se produce en medio de una crisis de salud global que afecta a todos los ámbitos de la vida. Como una amenaza existencial, las consecuencias multifacéticas del coronavirus se posicionan ahora junto al cambio climático como un desafío decisivo de nuestro tiempo. Para La Camera, al responder a la crisis del COVID-19, los gobiernos pueden verse tentados en centrarse en medidas cortoplacistas. “Las distinciones entre los desafíos a corto, mediano y largo plazo pueden ser engañosas. Las medidas de estímulo económico también deben abarcar objetivos de sostenibilidad y clima”, destaca.

 

Informe completo en español