Altertec acaba de ratificar su unión a la Alianza por la Formación Profesional. La iniciativa del Ministerio de Educación pretende materializar una Formación Profesional (FP) de calidad y excelencia a lo largo de la vida que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo. Entre sus objetivos también figura, convertir la FP en una “palanca para el crecimiento” mediante tres pasos:

  • Reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral.
  • Flexibilidad y accesibilidad a la Formación Profesional y a la orientación profesional.
  • Incorporación de la digitalización y sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Ya hay más de un centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales en esta plataforma que aunará esfuerzos, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer el nuevo modelo de Formación Profesional. Con esta rúbrica, tanto Educación como Altertec se comprometen a:

  • Configurar una red de corresponsabilidad que contribuya a mejorar el impacto de las iniciativas desarrolladas por la entidades que forman parte de la Alianza y de las actuaciones impulsadas por la misma.
  • Generar inteligencia colectiva y conocimiento experto que orienten la toma de decisiones y las actuaciones dirigidas a impulsar la Formación Profesional.
  • Identificar y difundir buenas prácticas y experiencias innovadoras, en el marco de la Formación Profesional, desarrolladas en el contexto de la alianza o fuera de él, vinculadas a la doble transición ecológica y digital, el estímulo de las competencias en ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), especialmente en mujeres jóvenes y adultas; la potencialidad del talento senior en programas de colaboración de los centros de formación con las empresas o la integración sociolaboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.