NOTICIAS

11 Ago 2017

La eólica: motor renovable de generación eléctrica

La energía eólica es el principal motor renovable de generación eléctrica. Según el último informe de Red Eléctrica de España (REE), la eólica representa el 21,9% de la potencia instalada en el conjunto del parque generador, al situarse a finales de 2016 en 23.057 MW. Esta cifra, que coloca a España, como la segunda posición en potencia eólica instalada en Europa, es el resultado de más de una década de elevados crecimientos, aunque la cifra podría haber sido aún mayor si en los últimos tres años no hubiese permanecido invariable como ha ocurrido. A pesar del parón, respecto al conjunto de las renovables, la eólica es la tecnología más relevante tanto en capacidad instalada como en generación.

La energía del viento supone en España casi la mitad de la potencia instalada renovable, y contribuye a cubrir casi la mitad del total de la energía renovable generada en la Península. Febrero, señala REE, fue el mes en el que más eólica se generó, casi un 2% por encima del máxima mensual del año anterior registrado también en el mismo mes. Además, fue la tecnología que más contribuyó a la producción nacional en los meses de enero (un 25,5%), febrero (28,8%) y marzo (24%). Durante el anterior ejercicio, la eólica también mostró su máximos históricos de producción. El 11 de enero se contabilizó el máximo de energía horaria mientras que el 12 de febrero se produjo el récord de energía diaria.

Dentro de la eólica en España, Castilla y León lidera el mapa con la mayor potencia instalada, casi un 25% del nacional (5.879MW). Le siguen, Castilla-La Mancha (3.800MW), Galicia (3.351MW) y Andalucía (3.326MW). Estas cuatro comunidades suman el 70% de la potencia eólica instalada en España. Si miramos a Europa, España es el segundo país con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania, líder con algo más de 49GW. En términos de cuota de generación, el líder que sobresale es Dinamarca, donde la energía del viento supone más del 44% de su producción de electricidad. En este rango, España se sitúa en quinto lugar.

monica

Write a Reply or Comment